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Combinación Lineal en R2

Escribiendo un vector en términos de otros dos

Usando archivo Graf1.ggb de geogebra, ubicado en https://www.geogebra.org/m/hg4bnq8b

Determina si dados los vectores u=(-1,1 ) y v=(1,2) podemos escribir un tercer vector D=(8,1) de R2 en término de u y v.

Determina si dados los vectores u=(-1,1 ) y v=(1,2) podemos escribir un tercer vector D=( 1 , 7/2) de R2 en término de u y v.

Determina si dados los vectores u=(-1,1 ) y v=(1,2) podemos escribir un tercer vector D=( a , b ) de R2 en término de u y v. 

Generando al espacio R2

1.    Abra el Apple de geogebra “Combinaciones Lineales en R2 ubicado en: ”https://www.geogebra.org/m/kc3w86gr " 

       En esta apple puede interactuar moviendo los puntos en los deslizadores “c1” y “c2”,

       podrá  observar diferentes combinaciones lineales con los vectores u=( 1 , 2 ) y v=(-1 , 1 ) 

       La idea es mover los deslizadores lentamente y observar  analíticamente las posibles combinaciones lineales de la forma c1 ( 1 , 2 ) + c2 ( -1 , 1 ) que se pueden generar con esos vectores, así como sus correspondencias geométricas en el plano (ubicado en el punto verde).  Mientras realiza esta interacción de mover los deslizadores y del observar distintas representaciones analíticas cada una con su vector geométrico correspondiente, considere la siguiente cuestión ¿Cuáles vectores de la forma ( x , y ) en R2,  se pueden generar con los vectores ( 1 , 2 ) y ( -1 , 1 )?

 

2.      Mueva el deslizador para c1=2 y c2=-1 y escriba ¿Cuál es el vector en R2 que se genera?, esto es, analíticamente:

2 ( 1 , 2 ) - 1 ( -1 , 1 ) =( __ , __ )

3.      Ahora, mueva los deslizadores c1 y c2 para encontrar geométricamente los valores de los escalares que generen al vector ( 2 , 7 ) , esto es:

____ ( 1 , 2 )  +____ ( -1 , 1 )  = ( 2 , 7 )

Ahora, para encontrar analíticamente estos valores escalares, resuelva el sistema lineal que se genera con este problema.

 4.      Considere ahora un vector cualquiera ( a , b ) de R2, con base en el problema anterior, encuentre analíticamente los valores escalares c1 y c2 de la combinación lineal que se genera ahora con éste cualquier vector ( a , b ) en R2 

_c1_ ( 1 , 2 )  +_c2_ ( -1 , 1 )  = ( a , b )

Al igual que el problema anterior, para encontrar analíticamente los valores escalares c1 y c2, se debe generar y resolver el sistema lineal asociado  que genera este problema.

Para finalizar, considere la cuestión ¿Cuáles vectores en R2 de la forma ,  se pueden generar con los vectores? y concluya con sus compañeros

Rúbrica

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

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Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Encontrar los valores de α y β tales que:

α ( 1 , 2 ) + β ( -1 , 2 ) = ( 2 , 7 )

Sugerencia

Realice la operaciones vectoriales del miembro izquierdo de la igualdad.

Respuestas

El problema se combierte en un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas:

  α -  β = 2

-α +2β = 7

El problema se combierte en un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas:

  a -  b = 2

2a +2b = 7

Retroalimentación

Pregunta

Encontrar los valores de α y β tales que:

α ( 1 , 2 ) + β ( -1 , 2 ) = ( a , b )

Sugerencia

Realice la operaciones vectoriales del miembro izquierdo de la igualdad.

Respuestas

El problema se combierte en un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas:

  α -  β = a

2α -2β = b

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)