Teorema:
Supóngase que una sucesión S de n objetos tien n1
objetos idénticos del tipo 1, n2 objetos idénticos
del tipo 2, . . . , nt objetos idénticos del tipo t.
Entonces el número de ordenaciones de S es:
Demostración:
Se asignan las posiciones de cada uno de los n objetos para crear un
orden de S. Es posible asignar las posiciones de los n1
objetos del tipo 1 en C(n, n1) formas. Una vbez realizada
estas asignación, pueden asignarse las posiciones de los n2
objetos del tipo 2 en C(n - n1, n2)
maneras, etc. Por lo tanto
Ejemplos:
a) ¿De cuántas maneras es posible ordenar
las siguiente letras ?
MISSISSIPPI
Debido a la repetición de algunas letras, la respuesta no es 11!, pero si un número menor a 11!.
Consideremos el problema de llenar 11 espacios en blanco
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
con las letras dadas. Hay
maneras de escoger posiciones para las dos letras P. Una vez seleccionadas las
dos P, existen
manera de elegir
posiciones para las cuatro S. Una vez seleccionas las posiciones para las letars
S, hay
maneras de escoger lugares
para las letras I. Una vez realizadas estas elecciones, quesa un único
lugar para ser llenado por la letra M. Por el Teorema anterior, directamente
existen
maneras de ordenar dichas
letras.
b) De cuántos modos se pueden repartir ocho libros distintos entre tres estudiantes si Guillermo recibe cuatro libros, en tanto que Maria y Silvia reciben 2 cada una.
Sea G = Guillermo, S = Sofia y M = Maria.
Unos ejemplos de ordenación serian GGGGSSMM, GGGSMGMS, MMSSGGGG, etc.
Cada uno de estos ordenamientos determina una distribución
de libros. Por lo que existen
maneras de repartir los libros.
c) ¿De cuantas maneras pueden formarse tres comités distintos de un grupo de 20 personas, si los comités deben tner 3, 5 y 7 personas respectivamente?
La respuesta es
d) Una partida de Bridge es una partición ordenada de
52 cartas que comprende 4 conjuntos de 13 cartas cada uno. Por lo tanto hay
partidas de Bridge.
e) ¿De cuántas maneras posibles pueden distribuirse 12 estudiantes en 3 grupos, con 4 estudiantes cada grupo, de manera que un grupo estudie un tema, el otro un tema diferente y el tercero otro diferente a los dos anteriores?
En total hay
posibles maneras de distribuir a los estudiantes.
f) ¿De cuántas maneras pueden distribuirse 19 estudiantes en 5 grupos, 2 grupos de 5 y 3 grupos de 3, de manera que cada grupo estudie un tema distinto?
En total hay
posibles maneras de distribuir a los estudiantes.
g) ¿De cuantás formas es posible hacer una partición de un conjunto de 100 elementos en 50 conujuntos diferentes de 2 elementos cada uno?
La respuest es formas
posibles.
De forma más general puede enunciarse el mismo problema de la siguiente manera ¿De cuántas formas es posible hacer una partición de un conjunto conm 2n elementos en n conjuntos de 2 elelmentos cada uno?.
Entonces la respuesta es formas
posibles.
Teorema:
Si X es un conjunto que contiene n
elementos, entonces el número de selecciones de r elementos, no
ordenadas, con repeticiones permitidas y tomando del conjunto X es:
NOTA:
Es posible que r sea mayor que n cuando se permiten repeticiones.
Ejemplos:
a) Supongase que se tienen 3 pilas de pelotas rojas,
azules y verdes y cada una contiene al menos 8 pelotas.
i) ¿De cuántos modos se pueden seleccionar 8 pelotas?
ii) ¿De cuántas maneras de pueden seleccionar 8 pelotas
si se debe tener al menos una de cada color?
Por el Teorema anterior, el número de formas para elegir
8 pelotas es .
También se puede aplicar el Teorema para resolver la parte
ii). Si se selecciona una pelota de cada color. Para completar la elección,
deben escogerse 5 pelotas más. Esto se puede hacer de
formas diferentes.
b)¿De cuántas maneras es posible colocar 10 canicas rojas en 5 bolsas?
La respuesta es
maneras posibles.
c) ¿De cuántas maneras es posible seleccionar 10 monedas de un abasto ilimitado de monedas de cincuenta, cien, doscientos y quinientois pesos?
Entonces es posible seleccionar
formas distintas.
d) De cuántas formas pueden distribuirse 12 libros idénticos de matemáticas discretas entre 4 estudiantes.
En total se pueden distribuir
formas diferentes.
e) Cuántas soluciones enteras no negativas tiene la ecuación x1 + x2 +x3 + x4 = 29
Cada solución es equivalente a elegir 29 elementosm xi
del tipo i, i = 1, 2, 3, 4.El número solución es.
f) Una tienda ofrece 20 tipos de donas. Si suponemos que al menos
hay una docena de cada tipo cuando entramos a la tienda, podemos elegir una
docena de donas de opciones posibles.