UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Nombre del Curso |
Clave |
Sección |
Geometría no Euclidiana |
MT205 |
D01 |
PROFESOR: Julio Rodríguez Hernández e-mail:
jrodrigu@cucei.udg.mx
Horario y aula de clases |
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Martes |
17:00-18:55 |
Módulo |
Q |
Aula |
A024 |
Viernes |
18:00-18:55 |
Módulo |
V |
Aula |
LC02 |
BIBLIOGRAFÍA
:UBICACIÓN EN LA CURRICULA
Forma parte del Bloque de Formación Básica Particular Obligatoria de la Licenciatura en Matemáticas. Es prerrequisito el curso de Geometría Euclidiana. La intención del curso es profundizar el manejo de las habilidades involucradas en la demostración matemática, así como profundizar los conocimientos de la geometría básica y presentar un panorama general del desarrollo de las geometrías.
PLANTEAMIENTO DEL DESARROLLO DEL CURSO
Siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica y los Estatutos y Reglamentos que regulan la asistencia, la evaluación y el desarrollo general de los cursos. Planteo la actividad en curso de la siguiente manera: He divido la forma de trabajo en dos; la primera consiste de exposición del profesor y trabajo de los alumnos a partir de hojas de trabajo de las que entregan un reporte por escrito que se califica y se suma para su calificación. La segunda forma de trabajo consiste en trabajo en el laboratorio de cómputo, implementando las figuras y sus propiedades en el programa de geometría interactiva CABRI.
EVALUACIÓN
Consiste de la suma de las calificaciones de sus doce reportes escritos además de los correspondientes desarrollos de diez construcciones en el programa CABRI.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El esquema general es el siguiente: Se hace una presentación del panorama general del tema y se definen los elementos básicos enseguida se plantea una actividad, sea basada en las hojas de trabajo para el aula o para el laboratorio de cómputo, el profesor se convierte en orientador de la actividad de sus alumnos para que avancen en las tareas que les plantean las hojas de trabajo, se orienta individualmente o por grupos pequeños, hasta que se logra que todos se planteen la situación que permita introducir un nuevo concepto, lo cual se plantea después de una discusión de todo el grupo que permita que el nuevo concepto surja como respuesta a una necesidad concreta. La formulación de los conceptos nuevos la harán los alumnos en sus reportes, luego se plantea al grupo para que decida cual es la mejor formulación.
CONTENIDOS
Semanas |
Temas |
Semanas |
Temas |
6 |
Geometría esférica |
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6 |
Geometría de la circunferencia |
4 |
La transformación de inversión y sus propiedades |
1 |
Separación |
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1 |
Razón cruzada |
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6 |
Modelo de Poincaré para la geometría hiperbólica |
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2 |
Desarrollos de construcciones en el CABRI complementando lo que se discute en aula |
Simultáneamente
Introducción al CABRI |