NOMBRE DE LA MATERIA:MT253 TEORIA DE PROBABILIDAD
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION:DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
CARGA HORARIA SEMESTRAL:TEORIA: 60 PRACTICA: 0
CREDITOS:8 TIPO:CURSO
AREA DE FORMACION:BASICA PARTICULAR OBLIGATORIA
PREREQUISITOS:MT110 CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar las distintas relaciones que se presentan en los parámetros que intervienen en los fenómenos aleatorios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: El alumno:
1.- Comprenderá los conceptos básicos sobre probabilidad
2.- Identificará los tipos de eventos que se presenten en la probabilidad
3.- Establecerá los supuestos relacionados con las funciones de probabilidad.
4.- Resolverá problemas que incluyan los modelos especiales de probabilidad.

CONTENIDO TEMATICO:
1. Axiomas de Probabilidad
1.1 Teoría de conjuntos.
1.2 Espacio probabilístico.
1.3 Probabilidad condicional y eventos independientes.
1.4 Ensayos de Bernoulli.
1.5 Estadística de Bayes.

2. Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad
2.1 Variables aleatorias.
2.2 Distribuciones de probabilidad.
2.3 Funciones de distribución.
2.4 Variables aleatorias independientes.
2.5 Distribuciones de probabilidad conjunta.
2.6 Distribución marginal y marginal conjunta.
2.7 Distribuciones condicionales.
2.8 Esperanza
2.9 Varianza.
2.10 Función generadora de momentos.
2.11 Función característica.
2.12 Covarianza.
2.13 Coeficiente de correlación.
2.14 Estimación de media cuadrática.
2.15 Principio de ortogonalidad.

3. Deducciones de Modelos Especiales de Probabilidad (Una y Varias Variables).
3.1 Bernoulli.
3.2 Binomial.
3.3 Geométrica.
3.4 Hipergeométrica.
3.5 Poisson.
3.6 Exponencial.
3.7 Uniforme continua.
3.8 Normal.
3.9 Gamma.

4. Sumas de Variables Aleatorias
4.1 Convergencia en probabilidad.
4.2 Ley de los grandes números.
4.3 Aproximación normal a la distribución binomial.
4.4 Teorema del límite central..
4.5 Aproximación por la distribución normal: Pisson y Exponencial.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIAL:


BIBLIOGRAFIA BASICA:
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
MODALIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Se pretende que el curso tenga un enfoque formal matemáticamente, de tal manera que la relación entre la práctica y la formalidad estén vinculadas para dar una mejor comprensión a los conocimientos de la probabilidad.
MODALIDADES DE EVALUACION: Tareas.Actividades complementarias.Exámenes parciales.
MATERIALES DE APOYO ACADEMICO: Pizarrón y gis.Acetatos y transparencias.Guia de estudios. Problemario.