Filosofía

El Departamento de Matemáticas del C.U.C.E.I. es la unidad académica encargada de planear, organizar y evaluar los programas de desarrollo académico de los programas de docencia, investigación y difusión en el área de matemáticas.

En general el Departamento se encarga de promover el desarrollo de las actividades académicas llevadas a cabo por el personal adscrito al mismo, dentro de lo cual se inscribe el lograr su superación, tomando en cuenta que los maestros son los individuos conscientes de que un proceso histórico deposita en ellos la tradición universitaria y son ellos quienes determinan la esencia de la Universidad, por medio de su creatividad, sensibilidad y originalidad que son los elementos gestadores y cohesionadores de la Universidad.

Dado que ni la creatividad, ni la sensibilidad a la creatividad son característica de todos los hombres, la Universidad es quién se encarga de seleccionar y albergar al creador, es quién tiene el deber de aproximar selectivamente a los estudiantes y allegarles recursos intelectuales y materiales para efectuar el proceso (nada fácil) de trasmitir, difundir, preservar y ahondar el conocimiento.

La Universidad es el ámbito gestador y protector de la creatividad y debe permitir, estimular y propiciar su ocurrencia y controlar de manera socialmente aceptable el proceso de cambio que la creatividad produce ya que los procesos creativos, en general, son contemplados con recelo, aún con hostilidad, por las consecuencias, a veces impredecibles, que suelen acarrear. Así la creatividad dejada a su suerte, con frecuencia solo trae burlas y desprecio para el innovador.

La humanidad ha aprendido que aquello que deseamos ser tiene que estructurarse en torno a lo que hemos sido y que en cierta medida somos el resultado de lo que no quisimos o supimos ser a su debido tiempo, debido a ésto, es importante que una institución mantenga clara conciencia de su verdadera historia pues en ella encontrará lo que puede ser en virtud de lo que ha sido; si no lo encuentra habrá de empezar a serlo y aprenderá a esperar, laboriosa y pacientemente a madurar para ser con toda plenitud lo que desea.

La Universidad es la institución que tiene como responsabilidad el atesorar todo lo que la sociedad ha sido y explorar a partir de ello lo que puede llegar a ser.

Con base en lo anteriormente expuesto, nosotros, en el Departamento de Matemáticas creemos que debemos empezar a ser y trabajar paciente y laboriosamente para llegar a ser una institución que pueda colocarse a la vanguardia de la sociedad y que al marchar al frente sea capaz de señalar el camino.