NOMBRE DE LA MATERIA: MT355 TEORÍA DE
JUEGOS
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
CARGA HORARIA SEMESTRAL: TEORÍA: 100 PRÁCTICA: 0
CREDITOS: 13
TIPO: CURSO
AREA DE FORMACION: OPTATIVA
PREREQUISITOS: MT 352 ANÁLISIS CONVEXO
OBJETIVO GENERAL.
Analizar las decisiones estratégicas que involucran
cooperación y/o conflicto, aprendizaje y evolución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El Alumno:
- Identificará los elementos
básicos sobre juegos.
- Comprenderá los tipos
de estrategias a seguir dependiendo de la forma de juego.
- Adquirirá la habilidad
para identificar los diferentes tipos de juegos.
CONTENIDO TEMATICO:
1 Bases de Decisiones y Utilidad Esperada
1.1 Paradojas de San Petersburgo.
1.2 Loterías y utilidad sobre loterías.
1.3 Utilidad Von Neumann Morgenstern (VNM): unicidad.
1.4 Los axiomas de la utilidad VNM; preferencias ordenadas, continuidad
e
independencia de opciones irrelevantes.
1.5 Existencia de la función utilidad VNM: dependencia de los
axiomas.
1.6 Evidencia empírica y la paradoja de Allais.
1.7 Otras opciones: funciones de arrepentimiento y las funciones de Fishburn.
1.8 Probabilidad subjetiva.
2 Elementos Básicos sobre Juegos
2.1 Gráficas dirigidas y árboles.
2.2 Elementos de un juego.
2.3 Formas de juego.
2.4 Juegos de información perfecta.
2.5 Conjuntos de información.
2.6 Jugadas de azar.
2.7 Forma normal de un juego extensivo.
2.8 Estrategias puras vs. mixtas.
2.9 Estrategias de comportamiento.
2.10 Juegos simultáneos (instantáneos, estáticos)
vs. juegos repetidos.
3 Juegos no Cooperativos en Forma Normal
3.1 Estrategias puras: estrategias estricta
y débilmente dominantes.
3.2 Juegos de dos jugadores con suma cero: teorema del min-max.
3.3 Juegos con suma cero: el ejemplo del dilema del prisionero y la no
optimalidad de Pareto de las estrategias dominantes.
3.4 Funciones de reacción.
3.5 Equilibrio de Nash y puntos fijos de la función de reacción.
3.6 Correspondencias de reacción y sus puntos fijos.
3.7 Continuidad de las funciones y de las correspondencias de reacción.
3.8 Existencia de equilibrio de Nash en estrategias mixtas.
3.9 Equilibrio Nash y óptimo de Pareto.
4 Extensiones y Refinamientos del Equilibrio Nash
para Juegos Simultáneos
4.1 Eliminación iterada de estrategias
dominadas.
4.2 Información incompleta y extensión bayesiana de un
juego en forma normal:
perfiles de reglas de decisión.
4.3 Equilibrio Nash bayesiano.
4.4 Aplicaciones en la teoría del oligopolio.
4.5 Posibilidad de jugar estrategias débilmente dominadas: equilibrios
de "mano
temblorosa" en juegos simultáneos.
5 Juegos Cooperativos
5.1 La forma de función característica
de un juego cooperativo: coaliciones.
5.2 Juegos como correspondencias a espacio de acaeceres.
5.3 Relaciones de preferencias y utilidad VNM sobre espacio de acaeceres:
comparabilidad interindividual.
5.4 Juegos superaditivos y convexos.
5.5 Juegos con utilidad transferible: el concepto de núcleo.
5.6 Familias balanceadas de coaliciones y pertenencia difusa.
5.7 Teorema de Shapley-Bondareva.
5.8 Estructuras de coaliciones.
5.9 Utilidad transferible y función de valor: aportaciones marginales
de los
jugadores y valor de Shapley.
5.10 Otros esquemas de valores: índice de poder de Banzhaff.
5.11 Enfoques axiomáticos y valores lineales.
5.12 Juegos sin utilidad transferible pero preferencias ordenadas.
5.13 Extensión de la condición de balanceo para la no vacuidad
del núcleo.
5.14 El núcleo de un juego con preferencias no ordenadas: estructuras
de
coaliciones.
5.15 Otras soluciones: conjunto de negociación y nucleolo.
6 Introducción a los Juegos Repetidos
6.1 Comparación de equilibrios Nash.
6.2 Credibilidad y racionalidad secuencial.
6.3 Subárboles y juegos reducidos de la forma extensiva.
6.4 Inducción retrospectiva (backwards induction) en juegos
de información
perfecta.
6.5 El teorema de Zermelo-Kuhn.
6.6 Subjuegos y perfección en subjuegos: equilibrios Nash-Selten.
6.7 Información imperfecta y sistemas de creencias; inducción
hacia adelante y creencias razonables.
6.8 Equilibrios de mano temblorosa para juegos en forma extensiva.
6.9 Equilibrios bayesianos en juegos repetidos.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIA:
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BIBLIOGRAFIA BASICA:
Mas-Colell, A., M.D. Whinston y J.R. Green (1995)
Microeconomic Theory. Oxford University Press. Capítulos 1
y 6-9.
Sánchez, F. (1992) Introducción a la Matemática
de los Juegos. México, Universidad de Guadalajara y Siglo XXI
Editores.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Auman, R.J. y S. Hart (comps.) (1992) Handbook
of Game Theory, vol. I. AmsterdamNorth Holland. Para este curso, en
especial:
Cap. 2. S. Hart: "Games in extensive and strategic forms"
Cap. 3. J. Mycielski: "Games with perfect information"
Cap. 5. S. Sorin: "Repeated games with complete information"
Cap.12. Y. Kannai: "The core and balancedness"
Cap.18. M. Maschler: "The bargainig set, kernel and nucleolus"
MODALIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
El curso pretende dar a conocer un cierto número
de criterios de decisión para ser aplicados en situaciones en que
hay incertidumbre, así como también dar a conocer la importancia
de la teoría de juegos dentro de los problemas de decisión.
MODALIDADES DE EVALUACION:
Tareas
Actividades complementarias
Exámenes parciales
MATERIALES DE APOYO ACADEMICO:
Pizarrón y gis
Acetatos y transparencias
Guia de estudios
Problemario.