NOMBRE DE LA MATERIA: MT316 PSICOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
CARGA HORARIA SEMESTRAL: TEORIA: 100 PRACTICA:0
CREDITOS: 8
TIPO: CURSO
AREA DE FORMACION: OPTATIVA
PREREQUISITOS: NINGUNO

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

CONTENIDO TEMATICO:
  1. INTRODUCCION
    1. La ciencia matemática y la psicología.
  2. ACERCAMIENTO ASOCIACIONISTA
    1. Asociacionismo de Thorndike, condicionamiento respondiente y condicionamiento operante.
    2. Implementación en la enseñanza de las matemáticas
    3. Control y autocontrol del comportamiento matemático.
  3. ACERCAMIENTO DE LA GESTALT
    1. Las leyes gestálticas derivadas de la percepción.
    2. Organización "ascendente y descendente" de la instrucción gestáltica.
    3. Extensión de las leyes de Gestalt a los procesos del pensamiento.
    4. La comprensión matemática y su eventual emergencia súbita.
  4. LA PSICOLOGIA PIAGETANA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
    1. El concepto de estructura.
    2. El pensamiento operatorio concreto.
    3. El pensamiento operatorio formal.
    4. Incidencia de pensamientos en la instrucción.
  5. LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVISTA
    1. El paradigma del procesamiento humano de la información.
    2. Los modelos de percepción y de memoria subordinados al pensamiento.
    3. La analogía de la computadora y el análisis de tareas de cómputo.

BIBLIOGRAFIA BASICA:

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

MODALIDADES DE EVALUACION:
Tareas.
Actividades complementarias.
Exámenes parciales.

MATERIALES DE APOYO ACADEMICO:
Pizarrón y gis.
Acetatos y transparencias.
Guía de estudios.
Problemario.
Notas de clase.
Proyectos de investigación.

MODALIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Conocimiento, aptitudes, valores que el alumno debe adquirir con base al desarrollo de la unidad:

CAMPO DE APLICACIÓN PROFESIONAL: