NOMBRE DE LA MATERIA: MT150 ELEMENTOS DE PROBABILIDAD
Y ESTADISTICA
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
CARGA HORARIA SEMESTRAL: TEORIA: 60 PRACTICA: 0
CREDITOS: 8 TIPO: CURSO
AREA DE FORMACION: BASICA COMUN
PREREQUISITOS: NINGUNO
OBJETIVO GENERAL:
Identificar la naturaleza de la probabilidad y la estadística, sus
objetivos y de como desempeña un papel importante en las ciencias, la industria
y en la vida diaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El alumno desarrollará las técnicas para la presentación
y descripción de datos.El alumno adquirirá los conocimientos teóricos
básicos para el análisis de datos. El alumno podrá inferir
sobre una población a partir de datos muestrales.
CONTENIDO TEMATICO:
1. INTRODUCCION (1 hr.)
2. DESCRIPCION DE UN CONJUNTO DE DATOS (8 hrs.)
2.1 Descripción numérica de un conjunto de datos
2.1.1 Medidas de tendencia central (2 hrs.)
2.1.2 Medidas de Dispersión (1 hr.)
2.1.3 Regla Empírica (1 hr.)2.2 Descripción gráfica
de un conjunto de datos
2.2.1 Histograma y tabla de frecuencias (1 hr.)
2.2.2 Diagrama de caja (0.5 hr.)2.3 Descripción de datos categóricos
2.3.1 Diagrama de barras y gráfica circular (0.5 hr.)
2.3.2 Diagrama de Pareto (1 hr.) 2.4 Errores típicos (1 hr.)
3. RELACION ENTRE DOS CONJUNTOS DE DATOS (3 hrs.)
3.1 Diagrama de dispersión (1 hr.)
3.2 Coeficiente de correlación (1 hr.)
3.3 Recta de regresión (1 hr.)
4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD (11 hrs.)
4.1 Experimento, espacio muestral y evento (1 hr.)
4.2 Reglas de probabilidad
4.2.1 Regla de la adición (1.5 hrs.)
4.2.2 Regla de la multiplicación (1 hr.)
4.3 Independencia y probabilidad condicional (1 hr.)
4.4 Variables aleatorias discretas (0.5 hr.)
4.5 Variables aleatorias continuas (0.5 hr.)
4.6 Función de probabilidad (0.5 hr.)
4.7 Función de densidad de probabilidades (1 hr.)
4.8 Función de distribución acumulada (1 hr.)
4.9 Esperanza y varianza (1 hr.)
4.10 Teorema de Chebyshev (2 hrs.)
5. MODELOS PROBABILISTICOS (7 hrs.)
5.1 Experimento de Bernoulli (0.5 hr.)
5.2 Distribución de Bernoulli (0.5 hr.)
5.3 Distribución Binomial (1 hr.)
5.4 Distribución Hipergeométrica (1 hr.)
5.5 Distribución de Poisson (1 hr.)
5.6 Distribución normal (2 hrs.)
5.7 Distribución uniforme (1 hr.)
6. DISTRIBUCIONES DERIVADAS DEL MUESTREO, ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS
(15 hrs.)
6.1 Población y muestra (0.5 hr.)
6.2 Estadísticos y sus distribuciones (0.5 hr.)
6.3 Distribución muestral normal (1 hr.)
6.4 Estimadores y sus propiedades (1 hr.)
6.5 Estimación puntual y por intervalo de una media con n >
30 (1 hr.)
6.6 Estimación puntual y por intervalo de una proporción (1 hr.)
6.7 Hipótesis estadística (1 hr.)
6.8 Errores tipo I y tipo II (0.5 hr.)
6.9 Prueba de hipótesis para diferencia de medias n > 30 (1
hr.)
6.10 Prueba de hipótesis para diferencia de proporciones (1 hrs.)
6.11 Distribución muestral t de Student (1 hr.)
6.12 Estimación puntual y por intervalo de una media con n <=
30 (1 hr.) 6.13 Prueba de hipótesis para diferencia de media
n <= 30 (1 hrs.) 6.14 Distribución ji-cuadrada (0.5
hr.)
6.15 Estimación de la varianza (0.5 hr.)
6.16 Comparación de una varianza poblacional (1 hrs.)
6.17 Distribución muestral F de Snedecor (0.5 hr.)
6.18 Comparación de dos varianzas poblacionales (1 hrs.)
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIA:
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BIBLIOGRAFIA BASICA:
- Walpole R. E., Myers R. H., Myers S. L. y Ye K., PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
PARA INGENIERÍA Y CIENCIAS, Ed. Prentice Hall, 8va. Edición,
2007.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
- Triola M. F., ESTADÍSTICA ELEMENTAL, Prentice Hall, 7ma. Edición,
2000.
- Walple y Myers, PROBAIBLIDAD Y ESTADÍSTICA, Mc Graw Hill, 4ta. Edición,
2003 .
- Hines W. W. , Mongomery D. C., et al, PROBAIBLIDAD Y ESTADÍSTICA
PARA INGENIERÍA, CECSA, 4ta. Edición, 2003.
- DeVore J. L., PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA Y
CIENCIAS, Ed. Thompson, 6ta. Edición, 2005.
MODALIDADES DE EVALUACION: Tareas.Actividades complementarias.Exámenes
parciales.
MATERIALES DE APOYO ACADEMICO: Pizarrón y gis. Acetatos y
transparencias. Guía de estudios. Problemario. Notas de clase. Proyectos
de investigación
MODALIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
La idea es que el curso no se convierta en una repetición de lo que se
estudia en el bachillerato y tampoco se convierta en sesiones de resolución
numérica de ejercicios sino que en base a la experiencia de los estudiantes
se introduzcan los conceptos más importantes, poniendo énfasis en
aquellos tópicos que tradicionalmente no son estudiados en el bachillerato.
Se pretende que este curso sea un enlace entre la matemática del bachillerato
y la matemática que se abordará en los cursos posteriores. En relación
a la vinculación con casos prácticos o aplicaciones no se pretende
que se lleve a cabo en este curso pues ellas serán abordadas en otras partes
de cada plan de estudios y aquí lo que se busca es la comprensión
y adquisición de los conocimientos matemáticos básicos para
su posterior uso en las diferentes materias que integren cada plan de estudios.
Se utilizaran los siguientes medios en el proceso de enseñanza:
Exposición oral
Solución de problemas
Investigación bibliográfica
Realización de trabajos escritos por parte del alumno
Tareas
Exámenes parciales por escrito
CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES QUE EL ALUMNO DEBE ADQUIRIR CON BASE AL DESARROLLO
DE LA UNIDAD:
El estudiante tendrá el dominio conceptual integro de los diferentes tópicos
comprendidos en el estudio de la probabilidad y la estadística.Tendrá
la capacidad de manejar conjuntos de datos para analizarlos o inferir sobre ellos
en problemas que comprendan diferentes áreas del conocimiento donde se
recopilen datos para su estudio.
CAMPO DE APLICACION PROFESIONAL:
El alumno será capaz de identificar claramente los modelos matemáticos
básicos involucrados en los problemas que se le presenten durante el ejercicio
de su profesión