NOMBRE DE LA MATERIA: MT104 GEOMETRIA ANALITICA
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
CARGA HORARIA SEMESTRAL: TEORIA: 60; PRACTICA: 0
CREDITOS: 9 TIPO: CURSO
AREA DE FORMACION: BASICA COMUN
PREREQUISITOS: NINGUNO
OBJETIVO GENERAL: Aplicará la abstracción del
álgebra a la geometría, así como los principios algebraicos
a la geometría e integrar estos a las ciencias exactas y la ingeniería.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: El alumno identificará las curvas elementales
en el plano en base a sus expresiones algebraicas. El alumno generalizará
los conceptos de la geometría plana a la geometría del espacio.
El alumno aplicará los conceptos de rotación, translación
y cambio de coordenadas a las figuras elementales.
CONTENIDO TEMATICO:
1. INTRODUCCION
1.1 El plano Cartesiano
1.2 Coordenadas rectangulares
1.3 Puntos y segmentos de recta
1.4 Distancia entre dos puntos
1.5 Punto medio
2. ECUACIONES Y GRAFICAS
2.1 Variable dependiente, variable independiente
2.2 Ecuaciones y sus gráficas
2.3 Intersección de dos o más gráficas
2.4 Intersecciones de gráficas con los ejes
2.5 Simetría
3. LA LINEA RECTA
3.1 La ecuación general de la recta Ax+By+C=0
3.2 Pendiente
3.3 La forma y=mx+b
3.4 La forma punto pendiente y-y1=m(x-x1)
3.5 La forma x/a+y/b=1
3.6 Rectas paralelas y perpendiculares
3.7 Las rectas x=k, y=k
4. LA CIRCUNFERENCIA
4.1 Definición
4.2 Ecuación general de la circunferencia
4.3 Forma canónica
4.4 Determinar la ecuación de la circunferencia a partir de datos suficientes
4.5 Familias de circunferencias con un parámetro
5. PARABOLA
5.1 Definición
5.2 Forma general, forma canónica
5.3 Foco, vértice, directriz, excentricidad, lado recto
5.4 Parábolas horizontales y verticales
5.5 Propiedades geométricas de la parábola
5.6 Determinación de la ecuación de la parábola
6. LA ELIPSE
6.1 Definición
6.2 Ecuación gral. y ecuación canónica
6.3 Focos, centro, ejes, directrices, lado recto, excentricidad
6.4 Propiedades geométricas
6.5 Determinación de la forma y posición de la elipse
7. LA HIPERBOLA
7.1 Definición
7.2 Ecuación gral. y ecuación canónica
7.3 Focos, centro, ejes, directrices, asíntotas, lado recto, excentricidad
7.4 Propiedades geométricas
7.5 Determinación de la forma y posición de la hipérbola
a partir de ciertos datos
8. SECCIONES CONICAS
8.1 Ecuación General de las cónicas
8.2 Casos particulares en base al valor del discriminante
8.3 Transformación de coordenadas
8.4 Traslación, rotación
9. COORDENADAS POLARES
9.1 Definiciones
9.2 Relación entra coordenadas polares y rectangulares
9.3 Ecuaciones polares de la recta, circunferencia y, en general, cónicas.
9.4 Ecuaciones polares de otras curvas
10. GEOMETRIA ANALITICA EN 3 DIMENSIONES
10.1 El plano
10.2 La línea recta
10.3 Curvas en el espacio
10.4 Superficies en general
10.5 Intersecciones
10.6 Conos, esferas y cilindros
10.7 Ecuaciones paramétricas
10.8 Coordenadas cilíndricas y esféricas
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIA:

BIBLIOGRAFIA BASICA:
- Steen & Ballou, GEOMETRIA ANALITICA, Publicaciones Cultural, México.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
- Reess & Sparks, ALGEBRA, Mc Graw-Hill, NY.
- W. Fleming & D. Vanverg, ALGEBRA LINEAL Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA
ANALITICA, Prentice Hall Hispanoamericana, México.
- G. B. Thomas y R. L. Finney, CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA, Addison Wesley
Iberoamericana, México.
- G. Fuller, W. L. Wilson y H. C. Miller, ALGEBRA UNIVERSITARIA, CECSA, México.
- E. P. Vance, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA, Fondo Educativo Interamericano. USA.
- Murdoch, GEOMETRIA ANALITICA CON VECTORES Y MATRICES, Noriega-Limusa, México.
MODALIDADES DE EVALUACION: Tareas. Actividades complementarias.
Exámenes parciales.
MATERIALES DE APOYO ACADEMICO: Pizarrón y gis. Acetatos y transparencias.
Guía de estudios. Notas de clase. Proyectos de investigación. Problemario
MODALIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La idea es que
el curso no se convierta en una repetición de lo que se estudia en el bachillerato
y tampoco se convierta en sesiones de resolución numérica de ejercicios
sino que en base a la experiencia de los estudiantes se introduzcan los conceptos
más importantes, poniendo énfasis en aquellos tópicos que
tradicionalmente no son estudiados en el bachillerato. Se pretende que este curso
sea un enlace entre la matemática del bachillerato y la matemática
que se abordará en los cursos posteriores. En relación a la vinculación
con casos prácticos o aplicaciones no se pretende que se lleve a cabo en
este curso pues ellas serán abordadas en otras partes de cada plan de estudios
y aquí lo que se busca es la comprensión y adquisición de
los conocimientos matemáticos básicos para su posterior uso en las
diferentes materias que integren cada plan de estudios.Se utilizaran los siguientes
medios en el proceso de enseñanza: Exposición
oral
Solución de problemas
Investigación bibliográfica
Realización de trabajos escritos por parte del alumno
Tareas
Exámenes parciales por escrito
CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES QUE EL ALUMNO DEBE ADQUIRIR CON BASE AL DESARROLLO
DE LA UNIDAD: El estudiante tendrá el dominio conceptual integro
de los diferentes tópicos comprendidos en el estudio de la geometría
analítica. Ampliará su conocimiento de los objetos geométricos
dados por expresiones algebraicas. Desarrollará su intuición para
reconocer objetos geométricos en espacios de dimensión mayor a 2.
CAMPO DE APLICACION PROFESIONAL: El alumno será capaz de identificar
claramente los modelos matemáticos básicos involucrados en los problemas
que se le presenten durante el ejercicio de su profesión.