NOMBRE DE LA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA.
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE FÍSICA.
TIPO: CURSO.
CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ÁREA DE UBICACIÓN: BÁSICA COMÚN.
PRERREQUISITOS: NINGUNO.
CARGA HORARIA GLOBAL: 80 HORAS DE TEORÍA, 0 HORAS DE PRACTICA.
CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS.
VALOR EN CRÉDITOS: 11CRÉDITOS.


OBJETIVO GENERAL.
QUE EL ALUMNO DESARROLLE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS BÁSICAS GENERALES QUE LE PERMITAN INTERACCIONAR CON SU REALIDAD.
QUE EL ESTUDIANTE UBIQUE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DENTRO DEL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.
QUE EL ALUMNO PERCIBA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ACTUAL COMO UNA CONSECUENCIA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD QUE HA CONSTRUIDO LA FÍSICA.
PROPICIAR LA CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS, DE MANERA QUE SE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN INTELECTUAL DEL ALUMNO PARA QUE PUEDA INTERPRETAR ADECUADAMENTE SU ENTORNO.

CONTENIDO TEMÁTICO SINTÉTICO:
MOVIMIENTO. 20 hrs.
1. Movimiento; sistemas de referencia; posición; rapidez; desplazamiento; lapso; instante.
2. 1ª Ley de Newton; fuerza; inercia.
3. Masa y momento.
4. 2ª Ley de Newton; movimiento acelerado; movimiento periódico.
5. 3ª Ley de Newton; fuerzas como interacciones.
6. Conservación del momento.
7. Energía mecánica y de trabajo; conservación de la energía mecánica.
8. Ley de Gravitación.
9. Fenómenos celestes: Sistema planetario

RELATIVIDAD. 10 hrs.
1. Propiedades del espacio-tiempo.
2. Eventos simultáneos.

INTERACCIONES ELECTRO-MAGNÉTICAS. 20 hrs.
1. Carga eléctrica.
2. Ley de Coulomb.
3. Fenómenos eléctricos: corriente; energía eléctrica; cargas aceleradas.
4. Magnetismo.

NOCIONES DE TERMODINÁMICA. 10 hrs
1. Temperatura y calor; conservación de la energía.
2. Enfriamiento y calentamiento; calor especifico; cobertores, etc.
3. Primera Ley; trabajo; volumen.

INTERACCIONES MICROSCÓPICAS. 10 hrs.
1. Estructura de la materia; modelo cinético; cambios de fase.
2. Modelos atómicos; dualidad.
3. Fenómenos cuánticos; efecto fotoeléctrico.
4. El cuanto.

FENÓMENOS ÓPTICOS. 10 hrs.
1. Luz; dualidad.
2. Reflexión y refracción.
3. Difracción e interferencia.

MODALIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Se efectuarán las sesiones de aula utilizando el pizarrón, para el análisis y desarrollo del concepto a tratar, en dicho análisis se promoverá la participación activa del estudiante en la estructuración del concepto para conformarla frente a grupo, usando para el proceso anterior sus preconceptos ya conocidos y su experiencia cotidiana.
Una vez realizado el proceso anterior, se analizarán las implicaciones de los nuevos conocimientos y sus aplicaciones de los nuevos conocimientos y sus aplicaciones tecnológicas. Se desarrollarán tareas consistentes en responder preguntas abiertas y trabajos de investigación bibliográfica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
- Hewitt, P. 1992. "Conceptos de Física". LIMUSA, Grupo Noriega Editores.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
- Hecht E. 1987. "Física en perspectiva". Addison Wesley Iberoamericana S.A.
- Tilley D. - Thumm W.; "Física"; Fondo Educativa.
- Holton G. y D.H.D. Roller; "Fundamentos de la Física Moderna"; Reverte.

APLICACIÓN PROFESIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Que el alumno sea capaz de identificar claramente los procesos físicos involucrados en los problemas que se presentan durante el ejercicio de su profesión en el laboratorio o en la industria.

COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR.
El estudiante tendrá el dominio conceptual integro de los diferentes tópicos comprendidos en el estudio de la física.

MATERIAL DE APOYO ACADÉMICO.
Los materiales con los que se cuenta para el desarrollo del curso son:
- Equipo de laboratorio demostrativo.
- Acetatos y transparencias.
- Audiovisuales sobre temas escogidos.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN.
- La evaluación será continua a través de ensayos.
- No deberá ser tipo preguntas y respuestas.
- Debe contemplar la conceptualización y el razonamiento, y no sólo la información.

CRITERIOS Y CARACTERÍSTICAS DE EXAMINACIÓN.
LA CALIFICACIÓN:
La calificación de los estudiantes estará integrada mediante:
- El 60% de las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales.
- El 20% de las calificaciones por participación en clase mediante ensayos.
- El 20% de puntos adquiridos en el cumplimiento de trabajos de investigación bibliográfica.
LA ACREDITACIÓN.
Para acreditar el curso se requiere de:
- Haber obtenido un promedio de calificación global mínimo de 60 puntos de un máximo de 100 puntos posibles.
- 80% de asistencia a clase.
LA EVALUACIÓN:
Se evaluarán durante el período escolar:
- Los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.
- Se realizarán tres exámenes parciales departamentales, uno cada dos unidades conjuntamente con dos ensayos, uno a la mitad del curso y otro al final.
En caso de no aprobar el curso, presentar un examen a titulo de insuficiencia ante un cuerpo colegiado.
EXAMEN PARCIAL DEPARTAMENTAL.
Será de opción múltiple en sus diferentes variantes de aplicación, subrayar, relacionar, etc. y deberá contener los siguientes aspectos:
- Conceptos y definiciones.
- Física en la vida cotidiana.
- Aplicaciones tecnológicas.
EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA.
- Se deberá demostrar el conocimiento de los conceptos fundamentales básicos del curso.
- Será de tipo oral y escrito ante dos sinodales, el escrito de tipo opción múltiple.
- El Departamento vigilará las normas y aplicación de acuerdo a lo establecido en los reglamentos que correspondan.

PROGRAMA SINTÉTICO.
En base a los objetivos del curso; se desarrollará el mismo de la siguiente manera:
PRIMER MES.
Se trataran los conceptos del movimiento tanto unidireccionales, en un plano o en el espacio; así como también las leyes de Newton, estableciendo un taller de discusión conceptual con los alumnos.
SEGUNDO MES.
Se abordarán los temas de conservación del momento lineal, los conceptos del momento lineal, los conceptos de energía en sus diferentes modalidades; así como también el principio de conservación de la energía.
TERCER MES.
Se hará un taller sobre los conceptos de interacciones, tanto eléctricas como gravitacionales.
CUARTO MES.
Retomando los conceptos anteriores se hará un análisis conceptual de las interacciones microscópicas; tratando aquí el concepto del cuanto y el efecto fotoeléctrico.
QUINTO MES.
Se revisarán los conceptos relacionados con los fenómenos ópticos y la teoría de la relatividad.