NOMBRE DE LA MATERIA: CC312 TALLER DE GRÁFICAS POR COMPUTADORA.
TIPO: TALLER.
CARÁCTER DEL CURSO:OBLIGATORIO.
ÁREA DE FORMACIÓN:ESPECIALIZANTE.
PREREQUISITOS:GRÁFICAS POR COMPUTADORA.
DEPTO. DE ADSCRIPCIÓN:CIENCIAS COMPUTACIONALES.
CARGA HORARIA GLOBAL:60 HORAS.
CARGA HORARIA SEMANAL:3 HORAS.
VALOR EN CRÉDITOS:4 CRÉDITOS.

OBJETIVO GENERAL.
COMPRENDER LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE DISEÑO Y GENERACIÓN DE GRÁFICAS POR COMPUTADORA. ANALIZAR LOS SISTEMAS INTERACTIVOS GRÁFICOS INCRUSTADOS EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS MODERNOS. ESTUDIAR LAS CUALIDADES DE ALGUNOS PAQUETES GRAFICOS COMERCIALES. DISEÑAR Y PROGRAMAR UN PAQUETE DE DISEÑO GRAFICO CON EL APOYO DEL CURSO TEÓRICO.

CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL.
Módulo 1. Sistemas operativos con interface gráfica de usuario. Objetivo: Entender el impacto que tiene en la sociedad los sistemas operativos con ambiente gráfico interactivo y amigable. Analizar los aspectos de un sistema con interface gráfica de usuario que permiten un mejor desempeño de la computadora.Comprender la norma CUA-IBM. 1.1 OS/2 WARP requerimientos del sistema e instalación.
1.2 UNIX con X11R6 requerimientos del sistema e instalación.
1.3 Windows95-WindowsNT requerimientos del sistema e instalación.
1.4 Manejo de archivos OO.
1.5 Editores y generación de iconos.

Módulo 2. Paquetes de graficación.
Objetivo: Entender y manejar diferentes paquetes de graficación y autoedición. 2.1 Corel-Draw.
2.2 Power-Point.
2.3 Animator.
2.4 PageMaker.

Módulo 3. Generación de documentos para buscadores de información de internet.
Objetivo: Comprender los formatos de texto y macros empleados para la creación de documentos usados por buscadores de información de internet. 3.1 Hipertexto.
3.2 Incorporación de ligas.
3.3 Incorporación de gráficas y sonido.
3.4 Guiones de VisualBasic y Java.
3.5 Editores para hipertexto e incrustación de controles Activex.

Módulo 4. Diseño de un sistema de graficación.
Objetivo: Poner en práctica los conocimientos del curso teórico de Graficas por computadora para implementar un paquete de graficación con las principales características de los paquetes comerciales analizados en el taller. 4.1 Interacción con el teclado y apuntador ( ratón ó pluma óptica).
4.2 Caja de herramientas.
4.3 Importación y exportación de archivos con formato gráfico.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Para la realización de este curso, se recomienda que el profesor asesore y supervise el proceso de formación y retención de cada alumno, además de comprobar la realización de las prácticas del taller de Gráficas por computadora.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
- Manual del OS/2 WARP.
- Manual de Open Windows y documentos de Xlib de X11R5 ó X11R6 de ambientes UNIX.
- Manual del Windows95.
- Manual de VisualBasic.
- Manual de Delphi 2.0 ( o el Delphi 3.0).
- Manual de Java (el toolkit 1.02 de Sun).
- Documentos de Microsoft Power-Point, Corel-Draw y PageMaker.
- Murray & Pappas, Programación de Windows NT McGraw-Hill.
- Ezzell, Ben Programación de Gráficos en C/C++ Addison-Wesley.

MATERIAL DE APOYO ACADÉMICO.
- Notas sobre el curso.
- Pizarrón y gis.
- Acetatos y proyector (data-show también).
- Equipo de cómputo (PC y estaciones de trabajo).
- Sistemas operativos, OS/2 WARP, LINUX ( ó freeBSD ) y Windows 95.
- Navegador "Comunicator" y el Explorer 3.1 ( o el 4.0).
- Paquetes de graficación, COREL-DRAW, POWER-POINT etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Se evaluará durante el período escolar mediante:
- Prácticas y proyecto final.
En caso de no aprobar el curso, el alumno presentará posteriormente un examen de promoción departamental.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación se integra así:
- 60% en prácticas.
- 40% proyecto terminal.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN.
Haber obtenido un promedio global de 60 puntos de un máximo de 100 .

COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR.
- Dominio de la programación de un sistema computacional en ambiente gráfico.
- Conocimiento de los modelos de sistemas interactivos en diversas plataformas.
- Capacidad para diseñar programas de aplicación y de sistemas en modo gráfico e interactivo, es decir en un ambiente visual y amigable.

APLICACIÓN PROFESIONAL.
Entender la importancia de los programas de ambiente visual en la sociedad actual, de modo que la naturaleza intuitiva de tales ambientes permiten una mayor penetración en problemas de la Industria, Comercio y Sociedad.