NOMBRE DE LA MATERIA: CC303 TALLER DE BASES DE DATOS.
TIPO: TALLER.
CARACTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ÁREA DE FORMACIO: ESPECIALIZANTE.
PREREQUISITOS: SIMULTANEO CON CC302.
DEPTO. DE ADSCRIPC1ÓN: CIENCIAS COMPUTACIONALES.
CARGA HORARIA GLOBAL: 60 HORAS.
CARGA HORARIA SEMANAL: 3 HORAS.
VALOR EN CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS.


OBJETIVO GENERAL.
DISEÑAR ASPECTOS RELATIVOS AL MODELAJE DE DATOS, A LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL DISEÑO, USO E IMPLEMENTACIÓN DE BASE DE DATOS CONSIDERANDO SU ARQUITECTURA Y SU INTERFAZ CON EL USUARIO. ANALIZAR LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA BASE DE DATOS.

CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL.
Módulo1. Introducción al DBMS. 1.1. Menú principal.
1.2. Manipulación de tablas DBF.
1.2.1. Extraer archivos DBF.
1.2.2. Mover ventanas.
1.2.3. Mover campos de información.
1.2.4. Mostrar registros.
1.2.5. Particionar tablas.
1.3. Utilización de campos tipo Memo.

Módulo 2. RQBE. 2.1. Qué es RQBE?
2.1.1. Cómo especificar registros de salida.
2.1.2. Cómo ordenar los registros de una consulta.
2.1.3. Cómo establecer condiciones de selección.
2.2 Obtener reportes con RQBE.

Módulo 3. Reportes. 3.1. Incluir funciones en los reportes.
3.2. Manipulación de datos.
3.2.1. Agrupar, ordenar.
3.3.Generar formas para reportes.
3.4.Formatear datos en un reporte.
3.5.Obtener totales en reportes.

Módulo 4. RQBE y Reportes. 4.1. Agrupar y totalizar.
4.2. Agrupar por diferentes atributos.
4.3. Detallar reportes.

Módulo 5. Creación de tablas. 5.1. Cómo crear la estructura de tablas.
5.2. Definir campos.
5.3. Introducir datos en una tabla.
5.4. Almacenar gráficos en una tabla.
5.5 Marcar registros para borrar.
5.6. Compactar una tabla.

Módulo 6: Diseño de pantallas. 6.1. Crear pantallas.
6.2. Agregar iconos.
6.3. Generar y correr una pantalla.

Módulo 7: Creación de menús. 7.1. Crear submenús.
7.2. Asignar acciones al menú.
7.3. Deshabilitar opciones.
7.4 Generar y correr un menú.

Módulo 8: Creación de un proyecto. 8.1. Utilizar el manejador de proyectos.
8.1.1. Agregar archivos al proyecto.
8.1.2. Agregar el archivo principal.
8.2. Construir una aplicación.
8.3. Correr la aplicación.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Los módulos 1 a 8 del contenido temático principal pueden desarrollarse para cualquier sistema de Bases de Datos que se tenga en el Laboratorio de computadoras, aquí se considera Fox Pro pero puede ser ACCESS, APROACH o el que se deseé.
Para la realización de este curso, se recomienda que el profesor asesore y supervise personalmente el proceso de formación educativo de cada alumno, haciendo énfasis en el estudio que debe realizarse para comprender la teoría y la habilidad para realizar y generar consultas en algún lenguaje de consultas de bases de datos y haciendo uso de la teoría, para desarrollar aplicaciones de Bases de Datos de alto nivel de complejidad.

BIBLIOGRAFÍA
- Manuales de FOXPRO para WINDOWS.
- Fundamentos de bases de datos 2a. ed. Henry F. Korth y Abraham Silverschatz Mcgraw-Hhill.
- Sistemas de bases de datos 2a. ed. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe Addison-Wesley Iberoamericana.
- Introducción a los sistemas de bases de datos vol i 5a. ed. C. J. Date Addison-wesley iberoaniericana.
- Procesamiento de bases de datos 5a. ed. David m. Kroenke Prentice Hall.

MATERIAL DE APOYO ACADÉMICO.
- Notas elaboradas para el curso.
- Acetatos diseñados y elaborados para el curso.
- Laboratorio de microcomputadoras y macrocomputadoras.
- Sistemas de Bases de Datos para usarse en el Laboratorio.
- Software: Fox Pro, SQL.
- Proyector de acetatos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Se evalúa durante el periodo escolar mediante:
Las prácticas de laboratorio y el desarrollo de un proyecto terminal.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación estará integrada por:
100 % de puntos adquiridos por el cumplimiento del proyecto Final.(Análisis, Diseño e implementación).

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN.
Haber obtenido un promedio global mínimo de 60 puntos de un máximo de 100 puntos posibles.

COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR.
Conocimiento de conceptos, herramientas y tecnologías en el área de las Bases de Datos, con lo que se coloca al estudiante en un campo de competencia ideal para su desarrollo.

APLICACIÓN PROFESIONAL.
Comprender la importancia de obtener práctica y conocimientos en el análisis y el diseño de las Bases de Datos para resolver problemas de orden tecnológico, científico, social y para el desarrollo de aplicaciones.