NOMBRE DE LA MATERIA:CC302 BASE DE DATOS.
TIPO:CURSO.
CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ÁREA DE FORMACIÓN: ESPECIALIZANTE.
PRERREQUISITO: CC204 (ESTRUCTURA DE ARCHIVOS).
DEPTO DE ADSCRIPCIÓN: CIENCIAS COMPUTACIONALES.
CARGA HORARIA GLOBAL: 80 HORAS.
CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS.
VALOR DEL CRÉDITO: 11 CRÉDITOS.


OBJETIVO GENERAL.
CONOCER LOS ASPECTOS RELATIVOS AL MODELAJE DE DATOS A LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL DISEÑO, USO E IMPLEMENTACIÓN DE BASE DE DATOS CONSIDERANDO SU ARQUITECTURA Y SU INTERFAZ CON EL USUARIO. ANALIZAR LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA BASE DE DATOS.

OBJETIVO ESPECÍFICO.
EN CADA MÓDULO DEL CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL.

CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL.
Módulo 1. Conceptos básicos.
Objetivo: Presentar las ideas básicas y la teoría de algunos modelos de datos. En este módulo se presentan los conceptos de abstracción de datos, modelos de datos instancias y esquemas e independencia de los datos y los componentes de un sistema de administración de base de datos.

Módulo 2. Modelo entidad-ralción.
Objetivo: Introducir los conceptos e ideas de este modelo, para usarlos en el diseño.
En este módulo deben estudiarse los conceptos de entidades y conjuntos de entidades, las relaciones y los conjuntos de relaciones y los atributos, algunas formas de restricciones y los diagramas de entidad-relación. También debe considerarse el modelo relacional y la estructura de las bases de datos relaciónales. Se estudia el álgebra relacional y el cálculo relacional de tuplas y de dominios.

Módulo 3. Presentación de algunos lenguajes relacionales.
Objetivo: Conocer los conceptos teóricos y la arquitectura de estos lenguajes.
Expone los lenguajes SQL. QBE. QUEL, su construcción y estructura básica, características, y estudiar varios ejemplos con operaciones de conjuntos, predicados y conectores, pertenencia, variables de tuplas, el concepto de agregación y modificación de la base de datos y exponer los temas de vista.

Módulo 4. Restricciones de integridad y diseño de base de datos relaciónales.
Objetivo: Introducir los conceptos teóricos y como se diseñan las bases de datos, además de introducir los conceptos de normalización.
El módulo debe considerar el estudio de restricciones de dominio y de integridad referencial, introducir el concepto de las dependencias funcionales. También presentan los asuntos relacionados con el diseño de base de datos relaciónales y los diferentes métodos de normalización y de formas normales.

Módulo 5 Procesamiento de consultas, recuperación y control de concurrencia.
Objetivo:Conocer los temas relacionados con la interpretación de consultas, presentar las formas de recuperación y la planificación del control de la concurrencia.
El módulo deberá presentar los temas relacionados con la interpretación de consultas, la equivalencia de expresiones, la estimación de costos de consultas y las estrategias de interpretación; también debe estudiarse la clasificación de fallos, y los tipos de recuperaciones que existen y el concepto de dobles paginación. Se debe estudiar las pruebas de serializabilidad y protocolos de bloqueo. Además se debe exponer la teoría de procesamientos de transacciones.

Módulo 6. Modelo orientado a objetos y modelo relacional extendido.
Objetivo: Introducir los conceptos básicos y la teoría general de estos modelos.
Se debe exponer las nuevas aplicaciones de las bases de datos, la teoría como su estructura, jerarquía de clase, herencia múltiple, identidad y contenido de objetos, organización, consultas y modificación de esquemas. También deben presentarse los conceptos avanzados sobre el modelo de datos, el modelo entidad relación extendido y sus transformaciones, operaciones de actualización y especificación de transacciones.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA AAPRENDIZAJE.
Para la realización de este curso, se recomienda que el profesor asesore y supervise personalmente el proceso de formación educativo de cada alumno, haciendo énfasis en el estudio que debe realizarse para comprender la teoría del álgebra de la lógica y la habilidad para generar consultas en algún lenguaje de consultas de base de datos y haciendo uso de la teoría, para desarrollar aplicaciones de alto nivel complejidad.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
- Fundamento de base de datos 2ª. Edit. Henry F. y Abraham Silverschatz McGraw-Hill.
- Sistemas de base de datos 2ª . Edit. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe Addison-Wesley Iberoamericana.
- Introducción a los sistemas de base de datos vol. 15ª. Edit. C.J. Date Addison-wesley Iberoamericana.
- Procesamiento de base de datos 5ª. Edit. David M. Kroenke Prentice Hall.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Se evalúa durante el periodo escolar mediante:
Tareas, trabajos, participación en clases, exámenes parcial y el desarrollo de un proyecto terminal.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación estará integrada por:
- 50% por la calificación obtenidas en exámenes parciales.
- 20% por tareas, trabajos y participación en clases.
- 30% de puntos adquiridos por el cumplimiento del proyecto final.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN.
Haber obtenido un promedio global mínimo de 60 puntos de un máximo de 100 puntos posibles.

COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR.
Conocimiento de conceptos, Herramientas y tecnologías en el área de las bases de datos, con lo que coloca al estudiante en un campo de competencia ideal para su desarrollo.

APLICACIÓN PROFESIONAL.
Comprender la importancia de obtener conocimientos en el análisis y el diseño de base de datos para resolver problemas de orden tecnológico, científico, social y para el desarrollo de aplicaciones.