NOMBRE DE LA MATERIA: CC100 INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCION: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES
CARGA HORARIA: TEORIA: 60 PRACTICA: 0
CREDITOS: 8 TIPO: CURSO
PREREQUISITOS: NINGUNO


OBJETIVO GENERAL:
INTRODUCIR LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS COMPUTADORAS Y DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, CON EL FIN DE QUE EL ALUMNO COMPRENDA FUNDAMENTALMENTE LA COMPUTADORA, SUS APLICACIONES ( PROGRAMAS QUE " CORREN" EN ELLA ) ASÍ COMO LOS DISTINTOS MODOS EN QUE PROCESA DATOS PARA CONVERTIRLOS EN INFORMACIÓN; TODO ESTO CON EL PROPÓSITO DE PREPERAR, COMO MÍNIMO, USUSARIOS EFICIENTES DE UNA COMPUTADORA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
EN CADA MÓDULO DEL CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL.
CONTENIDO TEMATICO:
Módulo 1: Resumen Histórico de la Computación.
Objetivo : Identificar y describir los desarrollos en computación desde una perspectiva histórica y social.
1.1 Antecesores y razón de existencia
1.2 Generaciones de computadoras
1.3 Microcomputadoras y computadoras personales

Módulo 2: El modelo de Von Neuman.
Objetivo: Comprender el funcionamiento del sistema de computación y sus operaciones básicas.
2.1 Introducción
2.2 Códigos y sistemas de numeración
2.3 Esquema operativo y funcional

Módulo 3: Descripción funcional de un sistema de cómputo
Objetivo: Comprender las características técnicas y funcionales de los componentes de un sistema de cómputo.
3.1 El procesador central.
3.2 La memoria central.
3.3 Unidades de entrada y salida.
3.4 Unidades de memoria auxiliar.
3.5 Teleproceso.
3.6 El sistema de cómputo integrado.

Módulo 4: Los programas de sistemas.
Objetivo: Comprender la importancia de los programas de sistemas y describir sus principales componentes en un nivel funcional.
4.1 Lenguaje de Máquina
4.2 Ensambladores
4.3 Macroprocesadores
4.4 Cargadores
4.5 Compiladores
4.6 Sistemas Operativos
4.7 Inteligencia Artificial

Módulo 5: Los programas de aplicación
Objetivo: Conocer los tipos de paquetes más ampliamente utilizados en todas las áreas y las ventajas que ofrecen al usuario.
5.1 Procesadores de palabras
5.2 Hojas electrónicas
5.3 Bases de Datos
5.4 Programas Gráficos
5.5 Autoedición
5.6 Diseño asistido por computadora
5.7 Utilerías
5.8 Multimedia

Módulo 6: Proceso de datos
Objetivo: Conocer las partes más importantes de los sistemas para almacenar y procesar grandes cantidades de información para su consulta.
6.1 Proceso Batch
6.2 Proceso en Línea
6.3 Teleprocesamiento Distribuido
6.4 Redes

MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Para la realización de este curso, se recomienda que el profesor asesore y supervise personalmente el proceso de información educativo de cada alumno, tomando sensibilidad del orden y profundidad de los diferentes temas señalados en el programa de estudio.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MATERIAL DE APOYO ACADÉMICO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se evaluará durante el período escolar mediante :
- Tareas, trabajos, participación en clase, exámenes parciales
En caso de no aprobar el curso se presentará un examen extraordinario departamental

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación estará integrada por :
- 70 % de las calificaciones obtenidas en exámenes parciales
- 15 % por tareas y participación en clase
- 15 % de puntos adquiridos por el cumplimiento de trabajos de investigación

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Haber obtenido un promedio global mínimo de 60 puntos de un máximo de 100 puntos posibles.
COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR. - Dominio conceptual de los diferentes tópicos comprendidos en el estudio de las ciencias computacionales
- Comprensión funcional de la computadora
- Conocimiento de la aplicaciones de la computadora, así como de los distintos modos de procesar datos

APLICACIÓN PROFESIONAL. Entender la importancia de la computación en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad